Acta fundacional y Estatuto

ACTA FUNDACIONAL,  2001

En diciembre de 2001, en el marco de las VI Jornadas Nacionales de Teatro Comparado, dedicadas a “El teatro de Peter Brook en la Argentina” y organizadas por la Universidad de Buenos Aires en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas, el presidente del encuentro Jorge Dubatti convocó a los investigadores de todo el país allí presentes para integrar la Asociación Argentina de Teatro Comparado (ATEACOMP). Siguiendo como modelo los lineamientos de los estatutos fundacionales y los mecanismos organizativos de la Asociación Argentina de Literatura Comparada, se creó la ATEACOMP con la votación de investigadores dedicados al Teatro Comparado de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza), Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional de Lomas de Zamora y Universidad Nacional de Mar del Plata

Las autoridades elegidas para la Comisión Directiva con mandato 2001-2003 fueron Jorge Dubatti (Presidente); Graciela González de Díaz Araujo (Vicepresidente); Marta Taborda (Secretaria); Grissy Santomauro (Tesorera); Alicia Castañeda (Secretaria de Asuntos Nacionales); Mariana Gardey (Secretaria de Extensión); Alfredo Rosenbaum (Secretario de Publicaciones); Gabriela Fernández (Secretaria de Actas); Amalia Iniesta Cámara (Secretaria de Admisión); Gabriela Lerga (Secretaria de Relaciones Internacionales).

Entre el 3 y el 6 de setiembre de 2003 se realizó, de acuerdo con los Estatutos de la ATEACOMP, el I Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado, con sede central en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA y el Centro Cultural de la Cooperación. Una selección de los plenarios de dicho encuentro fue publicada bajo el título De los dioses hindúes a Bob Wilson, tomo en coedición de Libros del Rojas y Atuel, 2003. En el marco del I Congreso se realizó la Asamblea de Balance y Renovación de Autoridades y la nueva Comisión Directiva, con mandato 2003-2005, quedó encabezada por Graciela González de Díaz Araujo (Universidad Nacional de Cuyo) y Nidia Burgos (Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca).

———-

Estatuto de la Asociación Argentina de Teatro Comparado

1. Objetivos:

1.1  Fomentar el desarrollo del Teatro Comparado en la Argentina.

1.2  Organizar encuentros académicos en la Argentina sobre Teatro Comparado, en especial el Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado, con intervalos no mayores a los dos años.

1.3  Publicar, con intervalos no mayores a seis meses, una hoja informativa de la Asociación Argentina de Teatro Comparado, que recoja y promueva la tarea comparatista en la Argentina.

1.4  Establecer contactos de mutuo enriquecimiento con Asociaciones y Fundaciones hermanas nacionales e internacionales de Teatro Comparado y de Teatrología , y promover la vinculación con la Asociación Internacional de Literatura Comparada, organización madre.

2 Comisión Directiva:

2.1 La Asociación Argentina de Teatro Comparado es dirigida por una Comisión Directiva, integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un secretario General, un Tesorero, un Secretario de Publicaciones, un Secretario de Relaciones Internacionales, un Secretario de Asuntos Nacionales, un Secretario de Admisión y un Subsecretario de actas, y un Secretario de Extensión.

2.2 El Presidente, el Vicepresidente, el Secretario de Asuntos Nacionales y el Secretario de Extensión serán elegidos por voto de la Asamblea, y deben pertenecer a ciudades e instituciones distintas. Deben ser elegidos durante una Asamblea General Ordinaria por voto directo y secreto, por simple mayoría de votos, entre los socios presentes de la Asociación Argentina de Teatro Comparado.

2.3 Los integrantes de la Comisión Directiva deben ser docentes e investigadores universitarios o de nivel terciario, socios de la Asociación Argentina de Teatro Comparado que actúen en la argentina.

2.4 El Presidente electo, de acuerdo con el Vicepresidente electo, designa entre los socios de la Asociación Argentina de Teatro Comparado a los restantes miembros de la Comisión.

2.5 La sede de la asociación Argentina de Teatro Comparado es la Institución en la que se desempeña el Presidente.

2.6 El Presidente no puede ser reelegido para un nuevo período consecutivo.

2.7 El mandato de la Comisión Directiva no podrá exceder los dos años.

3 Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado:

3.1 El Congreso podrá ser realizado por una Comisión Organizadora, integrada por la Comisión Directiva y otros académicos locales convocados por ésta.

3.2 La Comisión Directiva decidirá con la mayor antelación
posible la fecha de realización del Congreso. El lugar del mismo será la ciudad de la sede de la Asociación Argentina de Teatro Comparado.

3.3 La Asamblea General Ordinaria tendrá lugar durante dicho Congreso y será la ocasión de la elección de la Comisión Directiva.

4 Socios de la Asociación Argentina de Teatro Comparado:

4.1 Pueden ser socios de la Asociación, además de los miembros fundadores consignados en el Acta de Fundación, docentes investigadores de las Universidades e Instituciones Argentina que acrediten una especialización parcial o total en Teatro Comparado.

4.2 Pueden ser además socios, con voz y voto en las asambleas, pero no elegibles en la Comisión Directiva, comparatistas extranjeros que evidencien vinculaciones relevantes con el comparatismo argentino.

4.3 La incorporación de nuevos socios a la Asociación surgirá de la solicitud de afiliación presentada por los postulantes con el aval de dos socios, tendrá lugar una vez al año y deberá contar con la aprobación de la Comisión Directiva.

5 Estatutos:

5.1 Los aspectos no previstos en los presentes Estatutos serán resueltos según el criterio de la Comisión Directiva en ejercicio.

5.2 Los estatutos de la Asociación Argentina de Teatro Comparado podrán ser modificados solamente por una mayoría a favor de dos tercios de los socios presentes en una Asamblea General Ordinaria, con votación de cada modificación propuesta. La propuesta de modificación deberá ser presentada por escrito a la Comisión Directiva con una antelación no menor de seis meses con respecto a la realización del Congreso.

6 Disolución de la Asociación Argentina de Teatro Comparado:

6.1 La Asociación Argentina de Teatro Comparado sólo podrá ser disuelta a propuesta de por lo menos cinco socios, presentada por escrito a la Comisión Directiva con una antelación mínima de seis meses. La propuesta deberá constar con la aprobación de dos tercios de los socios presentes en la Asamblea General Ordinaria. En caso de disolución, la Asamblea nombrará a uno o más comisarios para proceder a la misma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s