Congreso Gualeguaychú 2011

V CONGRESO ARGENTINO INTERNACIONAL DE TEATRO COMPARADO
Teatro Latinoamericano y Teatro del Mundo
Del 17 al 20 de agosto de 2011
gualeguaychu
Dibujo.Carpeta2011
El diseño de la carpeta del congreso fue desarrollado por Sol Foix, cuya amable contribución agradecemos.
Programa de actividades
Miércoles 17 de agosto

9:00 hs.
Inscripción y acreditación

10:00 hs
Apertura
Cristina Quiroga Presidente de  ATEACOMP (UADER – ATEACOMP)
Lucas Margarit  Vicepresidente de  ATEACOMP (UBA – ATEACOMP)
Señora Decana Mg María Rosario Badano (Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales – UADER)
Olga Lonardi – Directora de Casa de Cultura del Municipio de la Ciudad de Gualeguaychú

10:30 – 11:30
Guillermo Meresman (Universidad Autónoma de Entre Ríos) “ATEACOMP en Entre Ríos. Presentación de la revista La otra butaca
Cristina Quiroga (Universidad Autónoma de Entre Ríos – ATEACOMP) “Narración y representación: El ángel del subsuelo, una puesta de Dostoievski por Luis Sáez”
Luis Sáez (Dramaturgo- Director): El acto de creación dramatúrgica

11:45 – 13:00
Conferencias plenarias
Roberto Perinelli (ARGENTORES) “Historia del teatro independiente argentino”
Aldo Rubén Pricco (Universidad Nacional de Rosario) “Retórica y teatro: efecto de organicidad y sats como componentes de la verosimilitud y seducción ficcional en ambas tradiciones”
Carlos Fos (AINCRIT- ATEACOMP) “Dos estéticas de un teatro obrero en una nación naciente”

Receso

15:00 – 16:00
Esteban Berardo (Universidad Nacional de Córdoba) “Grotowski en Córdoba, una presencia de fronteras”
Guadalupe Suárez Jofré (Universidad Nacional de Córdoba) “Hacia una estética de lo ominoso en el teatro. Una perspectiva sobre la escena contemporánea”
Adriana Edith González (Universidad Autónoma de Entre Ríos) “A propósito de la reapertura del teatro Gualeguaychú”
 
Receso

16:30 – 17:30
Alicia Casares (ATEACOMP) “Tres miradas sobre el teatro comunitario”
Paula San Martín (Universidad Nacional de Cuyo) “Un panorama del teatro comunitario en Mendoza”
Ezequiel Lozano (UBA – CONICET) “Disidencia sexual censurada en la historia del teatro argentino: Extraño clan / Los invertidos

18:00 – 19:00
Conferencias plenarias
Jimena Trombetta (CONICET- UBA) “Las representaciones de Eva Perón y el Che Guevara en el teatro argentino desde 1983  a  2010”
Lucas Margarit (UBA – ATEACOMP) “Historia y poder político: Shakespeare, Calderón y la propaganda”

Jueves 18 de agosto

9:30 – 11:00
Marita Foix (CCC-CELCIT) “Una reescritura de La Odisea homérica: César Brie y el teatro de Los Andes”
Araceli Laurence (UBA – ATEACOMP) “Edipo: tres versiones de un mito (Sófocles – Berkoff – Moro)”
María Natacha Koss (UBA – CCC) “Edipo sin tragedia. Dos versiones de Sófocles en el siglo XX”
Socorro Barcia (Asociación de Teatro Independiente Tablas – Gualeguaychú) “Carimba, la marca de fuego: un grito de libertad de los esclavos negros en Gualeguaychú”

11:30 – 13:00
Conferencias Plenarias
Elina Miranda Cancela (Universidad de La Habana – Cuba): “Mitos griegos en el teatro cubano contemporáneo”
Juan Martins (Ediciones Estival/Director de la revista «Teatralidad» – Venezuela) “El delirio de sentido, poética del dolor (crítica e interpretación dramática del texto dramático)

Receso

15:00 – 16:30
Araceli Arreche (UBA – UADER) Reescrituras. problemas entorno a una versión teatral: Los hijos se han dormido (2011) de Daniel Veronese.
Silvia Hansman (Fundación IWO – UBA) “Debates en torno a la conformación de un canon del teatro ídish argentino”
Silvia Glocer (UBA) “Inserción profesional de músicos judíos exiliados durante el nazismo en operetas y otros géneros musicales teatrales en Buenos Aires”
Mariana Abbas  Periplo Compañía Teatral. Presentación del libro: Teatro. Misterios de un oficio poético.

Receso

17:00 – 18:30
Gabriel Fernández Chapo (Universidad del Cine – UADER) “El teatro contemporáneo como “palimpsesto”. La experiencia transtextual en la cartelera teatral porteña”
Lydia Di Lello (CCC) “Un espacio de tiza. La escena en Emeterio Cerro”
María Eugenia Martí & Stella Maris Moro (Universidad Nacional de Rosario) “Equidad y transacción en el teatro plautino: lo aequum en Poenulus”
Carlos Canales (Estern Connecticut State University – EE.UU.) “La máscara del torturador latinoamericano. Pedro y el capitán de M. Benedetti y La muerte y la doncella en A. Dorfman”
Viernes 19 de agosto

9:00 – 11:00
Luis Cláudio Machado (UNISO – Universidad de Sorocaba – Brasil) “Bosco Brasil aclimatando Calderón de la Barca: Metateatro em Novas diretrizes em  tempos de paz
Ezequiel Obregón (CCC) “Panorama del teatro comercial en Buenos Aires”
Valeria Raquel Folini (Universidad Autónoma de Entre Ríos) “¿Qué decimos cuando decimos entrenar?”

11:30 – 13:00
Conferencias plenarias
Graciela González de Díaz Araujo (Univ. Nac. De Cuyo, Ex Presidente de ATEACOMP) “Bairoletto, el pampero de Sonnia de Monte. Un mito histórico para una murga mendocina”
Nidia Burgos (Univ. Nac. Del Sur, Ex presidente de ATEACOMP) “Trabajo y técnica poética en el ritual-ludismo de Emilio Lome”

Receso

15:00 – 17:30
Conferencias Plenarias
Jorge Dubatti (UBA-CCC-ATEACOMP)  “Teatro Comparado, reescrituras, política de la diferencia: potenciar el presente”
Enrique Mijares Verdín (Universidad Juárez de Durango – México) “Estructuras hipertextuales: dramaturgia de la frontera norte de México”.
Percy Encinas (Universidad Científica del Sur – Perú) “¿Para qué sirve la crítica de arte en el Perú? El caso del teatro”

17:45 – 19:00
Conferencias Plenarias
Elka Fediuk (Universidad Veracruzana – México): “Procesos de creación en el Living Theatre, Cricot 2 y el Teatro Laboratorio”
Gustavo von Bishofhausen (Teatro Universitario de San Marcos – Perú): “El teatro Universitario de San Marcos, Perú: una breve reseña histórica de los primeros 50 años”

Sábado 20 de agosto

9:30 – 10:30
Pamela Brownell (CONICET – CCC- UBA) “Dramaturgias de lo real en la escena internacional contemporánea
Ariel Alejandro Pichersky (UBA) “La intervención de Büchner: irrupción de la unidad política-discurso-cuerpo en el drama en lengua alemana del siglo XIX”
Lucas Martinelli (UBA) “Los payasos, esos cuerpos marginales”
Cecilia Propato (CC Ricardo Rojas) “La dramaturgia de la Lateralidad”

10:45 – 12:30
Nora Lía Sormani (UBA) “Homenaje a Hugo Midón”
Silvina Patrignoni (Universidad Nacional de Córdoba- AINCRIT) “Entre la participación y la expectación: políticas dramatúrgicas en el teatro para niños”
Georgina Ravasi (Universidad Nacional de Córdoba) “Teatro para niños y TV: dos casos de policial clínico”

12:30– 13:00
Cierre del Congreso

13:00 – 14:00
Asamblea de ATEACOMP
 

Comisión Directiva y organizadora:
Cristina Quiroga (Presidente)
Lucas Margarit (Vicepresidente)
Jorge Dubatti (Secretario General)
Marita Foix (Tesorera)
Carlos Fos (Secretario de Relaciones Nacionales)
Alicia Casares (Secretaria de Relaciones Internacionales)
Araceli Arreche (Secretaria de Extensión)
Araceli Laurence (Secretaria de Admisión)
Lorena Verzero (Secretaria de Publicaciones)
Renata Dallaglio (Secretaria de Actas)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s